Es de mucha ayuda saber cómo tomar fotos de la ropa que planeas vender, ya que, desde la perspectiva de un posible comprador, da más confianza ver imágenes agradables a la vista y bien planeadas que retraten como se ve una prenda. Si deseas que tus posibles clientes tengan una excelente impresión de los artículos que vendes, esta guía te ayudará bastante.
Preparación para Tomar Fotos de Ropa para Vender
Lo primero que debes contemplar de gastos es un presupuesto para 6 cartones tipo cáscara de huevo y 2 metros de rollo de tela tergal blanca, lo más caro de conseguir son las cáscaras de huevo cuyo precio por pieza está alrededor de 30 pesos mexicanos, pero valen la pena, ya que puedes montar y desmontar este set fácilmente a menos de que crees una estructura para el set fotográfico. Con 300 pesos mexicanos puedes armar la base sobre la cuál estarán posicionadas las prendas para tomar fotos.
El primer paso es buscar un área al exterior que esté bien iluminada y que tenga un área de alrededor de 4 metros cuadrados, con esta medida bastará para tomar fotos a prendas básicas y largas como gabardinas, si deseas tomar fotos de vestidos o prendas más largas, considera añadir más espacio con cáscaras de huevo extra.
La clave para encontrar un área iluminada para tomar fotos de ropa está en encontrar un espacio en el que no le pegue directamente la luz solar pero que al mismo tiempo esté bien iluminado con luz difusa, por ejemplo, al lado de una ventana de un cuarto con paredes blancas.
En caso de que no encuentres este espacio también puedes intentar al exterior con el techo o cochera de tu casa (si es que está bien iluminada) o incluso en la calle, y esperar a que la luz se difumine por medio de un cielo nublado o tomar las fotos en los momentos de la hora azul o dorada, ya sea al amanecer o al atardecer.
Para finalizar la etapa de la preparación, es sumamente importante ver la ropa antes de tomar fotos, siempre verifica que las prendas estén lo menos arrugadas posible, que no tengan hilos sueltos, manchas fáciles de quitar, entre otras imperfecciones que puedan arruinar la vista de la prenda.
Recuerda que es posible que al momento de tener listas las fotografías para publicar, puede quedar alguna pequeña imperfección en la prenda, pero no te será fácil volver a montar el set fotográfico solo para volver a tomar una foto, en este momento lo recomendable será deshacerse de la imperfección por medio de algún software de edición digital. En caso de que la imperfección no se quite fácilmente, lo ideal será dejar la foto como está y mencionar a las posibles compradoras que la prenda tiene un defecto.
Tomar Fotografías de Ropa para Vender
Una vez que ya tienes tu área iluminada con alguna de las opciones anteriores, puedes montar el set fotográfico solamente tomando como base las cascaras de huevo y sobre ellas agregar la tela blanca tipo tergal, después agregar la prenda a la cual le quieres tomar fotos, así de fácil, posiciona las cáscaras de huevo de tal manera que la base se parezca a un cuadrado y no a un rectángulo.
Para tomar las fotos de la ropa, es necesario que te coloques lo más cercano y centrado posible del centro de la prenda a fotografiar, al menos para las primeras 2 fotografías que debes de tomar que son las del frente y de atrás de la prenda (anverso y reverso) quedando de la siguiente manera:
A partir de ahora queda libre la elección del resto de fotografías que van en la publicación de tus prendas, puedes seguir tomando más fotos a 90 grados pero con un zoom en partes más específicas de la prenda, también puedes tomar más fotografías de la prenda desde ángulos diferentes a 90 grados siempre y cuando no entre en la imagen partes donde no se vea el fondo blanco.
Recuerda tener una fotografía de las características más remarcables de la prenda, como puede ser: Bolsas, detalles metálicos, interior de la prenda, etiquetas, zipper, entre otros… No olvides centrar las fotos en las que sea necesario y verificar que no haya sombras marcadas en la fotografía, esto debido a que hay algunos errores que no se pueden corregir por medio de programas de edición de manera sencilla.
Edición de Fotografías con Fondo Blanco
Ahora que ya tienes las fotografías es hora de editarlas de tal manera que el blanco del fondo de la prenda resalte aún más, para ello se requiere instalar la aplicación para celular Lightroom, después de instalarla deberás crear una cuenta de Adobe, tan solo debes registrarte con un correo electrónico y contraseña, después de crearte una cuenta de Adobe es necesario importar las fotografías a editar.
En la interfaz de Lightroom verás 2 botones azules que sobresalen mucho sobre el resto de elementos de la pantalla de la interfaz, en el primero de ellos verás el símbolo de imagen junto con el signo de más, es ahí donde vas a buscar la locación de las fotografías que tomaste a tus prendas, normalmente estarán en la carpeta de la cámara de tu celular, después de haberlas encontrado hay que elegir cuales vas a elegir para importarlas y poder editarlas.
La importación de fotografías puede tardar varios segundos y cuando esté listo, verás que ya están listas en la primera sección de la interfaz de Lightroom, donde dice: Todas las Fotografías. Cuando entres a esa sección verás todas las fotografías que elegiste previamente y hay que editar de una por una, lo primero que debes hacer es verificar que las fotografías estén en la orientación correcta, de no ser así, el primer ajuste que debes verificar es el de Crop y rotar la imagen hasta que quede de manera correcta, aquí también puedes hacer un pequeño ajuste a la inclinación de la imagen al girar la imagen hasta que quede centrada.
Ya que tienes la imagen alineada, hay que moverse al siguiente botón de Lightroom, aquí los ajustes pueden variar entre cada fotografía por ejemplo si notas que las fotografías están muy oscuras, debes aumentar la exposición hasta tener un nivel de iluminación adecuado, cuidando de no sobreexponerla, es decir, que se vea extremadamente iluminada y en caso de que salga muy iluminada, aplicaría lo contrario, mover el deslizador hacia la izquierda para bajar la iluminación y dejarla en un punto balanceado, una muy buena guía para saber la posición adecuada de este deslizador es moverlo hasta que la iluminación de la prenda sobrepase ligeramente como se ve a simple vista.
El siguiente deslizador es el de contraste, para el resultado deseado no es necesario, posteriormente está el de las luces altas o highlights, este es más importante y aquí será necesario subirlo hasta que se borre lo más que se pueda de las divisiones entre las cáscaras de huevo que se encuentran debajo de la tela blanca. Debido a que la luz que rebota de la tela blanca es muy dura, este ajuste afectará principalmente a esa parte de la imagen y no tanto a la prenda.
Una vez terminada con la edición puedes comparar el antes y después de la imagen manteniendo presionada la imagen que estás editando, ahora puedes ver que el blanco resalta mucho al igual que la prenda, manteniendo un balance el cual dirige la mirada hacia la prenda y la hace notar aún más, si la imagen es de tu agrado con estos ajustes, solamente debes dirigirte al menú superior de la misma pantalla de edición y buscar el botón de compartir y ahí mismo buscar la opción de guardar en el dispositivo y tenerlas listas para publicarlas en sitios como mercadolibre o Trendier.
Por último recuerda que la desventaja de este método es que depende mucho del factor externo que es la iluminación ambiental de día, así que pueden haber algunas variaciones en las fotos, recomiendo tomar las fotografías en una sola vez para disminuir estas variaciones lumínicas. También considera que si es muy notoria la división entre cada cáscara de huevo, será necesario poner otra capa de tela blanca y así disminuir la transparencia visible.
Si tienes alguna duda al respecto puedes dejarla en la caja de comentarios abajo, con esta guía serás capaz de tener imágenes de muy buena calidad para los estándares de plataformas de ventas de segunda mano, sin embargo, más adelante se estará publicando la parte 2 de esta guía la cual consiste en un laborioso pero sencillo método de edición de imágenes con el cuál tus imágenes quedarán casi profesionales, de manera gratuita.